Playa Las Conchillas

Temporada 2021 – 2022

Las conchillas es un balneario que, blanco y radiante, aparece de la nada en una curva prolongada y por eso, tiene el encanto del factor sorpresa. Es uno de los destinos más preciados durante la pandemia y por aquellos que buscan escapar del bullicio y conectar con la naturaleza, la paz y lo rupestre. Es un lugar tranquilo, con amplias playas de aguas cálidas y cristalinas (esto se debe a que está en el golfo San Matías).

Cómo llegar

La mejor forma para llegar ahí es en vehículo particular, ya que el transporte urbano (si andas por la zona) pasa únicamente 2 veces al día. Si llegas en Avión o micro de larga distancia, sólo va hasta Viedma o San Antonio Oeste respectivamente. Volviendo al tema, si venis en auto, a un costado de la ruta aparece un camino de tierra llamado «Camino de la costa» (RP1) donde hay varios km de playas muy tranquilas y un excelente lugar para pescar y pulpear, el lugar favorito es la Alcantarilla. Siguiendo por la ruta de asfalto cuando pasamos la curva el camino se pone paralelo a la playa. Momento ideal para disfrutar el recorrido y el primer encuentro con todo ese mar hermoso que sale a nuestro encuentro. Creeme, si venis desde lejos viendo campo y campo, llegas ahí y todo se te olvida…el tiempo invertido en la ruta habrá valido la pena. A pocos metros de la mano derecha frente al mar está ubicado el faro de San Antonio Este. En bajamar, cuando el mar empieza su bajada, a unos 300 a 400 m salen a la luz 2 km en lo ancho de piedras, donde algunos turistas que conocen del tema, o mismo los pueblerinos, se acercan para sacar pulpitos y cangrejos para comer. También están los que se acercan a verlos, es una forma muy agradable de conectar con la naturaleza. Eso sí, no te asombres si te cruzas con restos de algún pingüino, lobo marino o delfín ya que como te contamos, es una zona realmente natural y silvestre.

Los que ya conocen el lugar van al fondo cuando está bien destapado el mar y entre piedras pescan Meros solamente con una tanza atada a una lata usada, encarnada con algún tentáculo de pulpo agarrado anteriormente. En los pozos que quedan entre las piedras se pueden ver como si fuera una pecera gigante donde hay miles de peces de colores. En el cielo se pueden ver Flamencos golondrinas como también diversas especies de aves migratorias, como el Playero Rojizo, Becasa de Mar, Chorlito doble collar como para mencionar algunas. Se afincan en el mes de febrero en la Bahía San Antonio, la cual es un área natural protegida.
El lugar ideal para reconectarte
Durante la cuarentena y la poca circulación de seres humanos, esta área como muchas otras, se ha visto favorecida facilitando así los sitios donde anidan o descansan (como que le dimos un respiro, ¿no?) Esta tranquilidad y reposo hace que aumente su masa corporal para que luego puedan iniciar su recorrido hacia el hemisferio norte. Después de pasar el faro, a unos 2 km lo que aparece es el centro de San Antonio Este. La costa de caracoles se extiende sobre una base de médanos y es posible disfrutar de cada rincón sin dejar de sorprenderse de la belleza del lugar. Los tesoros del mar abundan en esta zona tanto, así como la tranquilidad y sus inmensas playas.

Ahí nomas esta la entrada al balneario más poblado que además cuenta con un parador llamado La Toscana y frente al parador el pueblo de Saco Viejo en altura.

Dónde hospedarse

El pueblo de Saco viejo, tiene unas 8 cuadras. Ahí podes encontrar todo tipo de hospedajes en alquiler desde complejos, casas y departamentos.
Monoambientes saco viejo alquiler.
Para provisionarte de lo que necesites, hay 2 almacenes y uno de ellos cuenta además con un servicio de duchas y baños públicos por si venis a pasar el día o si estas acampando cerca. En el local próximo a las duchas, tienen a disposición una biblioteca para entretener a los grandes y niños. Para almorzar o cenar, solamente hay una rotisería y una pizzería (@piratasdeleste) que se puede llevar a domicilio o comer en el lugar (Típica pizzería porteña con mucha variedad que vale la pena). En la playa, a un costado del parador te vas a encontrar con unas embarcaciones que cuando el tiempo acompaña, salen semanalmente en busca de langostinos, Vieiras y otras variedades a un precio increíble. Consejo, llévate un balde/bolsa porque de seguro lo llenas!
pejerrey-pesca-las-conchillas-san-antonio-este-saco-viejo-alquileres
LANGOSTINOS FRESCOS!!!! TODOS LOS DIAS Las conchillas saco viejo barcos.
A unos 7 km del primer parador aparece el segundo y último de las conchillas: el Parador Nehuen que fue el primer parador que hubo en estas costas.

Entre el primer parador (a la altura de saco viejo) y el segundo parador se encuentra uno de los lugares más buscado para los acampantes en Argentina por eso también vas a ver mucho motor home (casas rodantes) que paran ahí especialmente para pasar Año nuevo y navidad. (Ten en cuenta estas restricciones). Es un lugar mas que hermoso, tanto de día como de noche (¡las estrellas se ven increíbles!). El sol suele irse alrededor de las 21 hs, así que hay playa para rato!   En el agua, que además de ser muy cristalina y bastante cálida, se van a encontrar con mucha gente usando kayak en forma recreativa o pescando bajo algún cardumen. Por la tarde se ven grupos entrando al agua con redes para sacar su comida diaria (lo que abunda es el pejerrey)
pejerrey-pesca-las-conchillas-san-antonio-este-saco-viejo-alquileres
PEJERREY EN SACO VIEJO La paz que tiene este lugar es casi único.
En todas las playas encontras grupos jugando al tenis playero o pateando la pelota… las playas son extensas y el agua nunca es un inconveniente en estos lugares.

Pasando el segundo parador vas a encontrar la playa de los pescadores, dónde suele haber torneos todo el año.

INFO ÚTIL A TENER EN CUENTA

  • COMBUSTIBLE: no hay estaciones de servicio en San Antonio Este. Si vienen por ruta 3 desde Buenos Aires el último lugar para cargar combustible es Viedma. A 150km de San Antonio Este. Si vienen del lado de Neuquén Trelew o Las Grutas en la Rotonda de San Antonio Oeste hay 2 estaciones para el combustible.
  • El AGUA no es potable para beber en Saco viejo pero sí en el puerto (que está a unos 5 minutos), aunque no es muy recomendable beberla, salvo si es para hervir comida.
  • SALUD: en el puerto de san Antonio este hay una guardia. El hospital público más cercano se encuentra a unos 30 minutos, en San Antonio Oeste.
  • GUARDAVIDAS: si bien las aguas son super tranquilas (casi pileta), no hay guardavidas en toda la costa.
¡Si estas parando por las grutas o sus alrededores, no te pierdas de esta playa que es única!

¿Estás por la zona o vas viajar esta semana? Conocé el clima en San Antonio Este de los próximos 7 días!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram